Chat with us, powered by LiveChat
‹ Volver al Blog

La enfermedad que cambió al mundo

24 Jun
por

HBO se la juega este mes, estrenando esta tremeeeeenda serie sobre un grupo de amigos que viven en Londres de los 80 y se enfrentan a los primeros casos de SIDA, mientras descubren también su identidad e intentan perseguir sus sueños.

La misma mente maestra que nos trajo la recordada “Queer as Folk”, “Doctor Who” y “Years and Years”, ahora nos deleita con esta historia que te va atrapar, encariñar y destrozar en sólo 10 capítulos. La serie sigue a este grupo de amigos que se van a vivir a la capital británica para empezar una nueva vida, son optimistas, jóvenes y tienen grandes sueños, pero tendrán que apoyarse muchas veces entre ellos y armar su propia familia ya que el mundo no siempre estará de su lado.

Una producción difícil

Aunque ahora la conocemos como una serie aclamada, en su momento, no fue tan fácil venderla a las emisoras. Tanto BBC One como ITV, dijeron que no a la producción, y Channel 4 sólo accedió porque su editor de drama, Lee Mason, peleó para que la transmitieran, aunque la acortaron de ocho a solo cinco capítulos.

Gracias al destino, Channel 4 atinó a adquirir la serie, porque después de su estreno empezaron a llover los elogios de la crítica por su representación tan precisa del VIH/SIDA. Cuando subieron la serie a la plataforma de streaming del canal, se convirtió en el show más visto con más de 6,5 millones de reproducciones, pero lo más impresionante es que con su estreno, aumentó considerablemente el número de testeos para VIH en el país. ¿Coincidencia? No lo creo.

Otra mirada al VIH

Hemos escuchado esta historia varias veces, casi siempre en el mismo tono. Películas como Philadelphia, Dallas Buyers Club y tantas otras, nos han mostrado la historia del prejuicio, la vergüenza y el dolor que significa ser diagnosticado con VIH y morir de SIDA, pero It’s a Sin tiene una perspectiva diferente.

Existe un claro contraste entre los sentimientos de felicidad y libertad que los personajes sienten al principio de la década, con la exploración de identidad, sexualidad y de la vida misma, y por otro lado, la angustia, impotencia y desesperación que significa ver que todo tu círculo y el mundo en el que vives es azotado tan brutalmente por esta crisis sanitaria.

En It’s a Sin casi puedes sentir esa angustia de que los mejores años de tu vida se acabarán antes de que alcances a disfrutarlos, es hermoso y desolador al mismo tiempo,y francamente es la razón por la que te la recomendamos.

Puedes ver “It’s a Sin” este mes por HBO, incluido en tu pack HBO de Zapping.

🤓 Sigue leyendo